La Gala del Botillo

El Festival del Botillo de Bembibre tiene dos momentos clave: la gala, que incluye el discurso del mantenedor, José Ribagorda, y la actuación musical por cuenta de Ruth Lorenzo; y la cena de exaltación del botillo.

La gala del Botillo tendrá lugar el día 7 de febrero de 2026. Comenzará a las 20 horas tras la recepción de invitados en el pabellón Manuel Marqués Patarita. Esta edición, contará con la presentación del locutor de radio Héctor Keudell y la presentadora de TV María de Miguel, siendo el tercer Festival del Botillo que presentan juntos.

La gala mantendrá el formato habitual de los últimos años que combina la producción audiovisual, producción en escena, intervenciones y actuación musical.

Como es habitual, el Festival del Botillo servirá para formalizar un nuevo hermanamiento que, en esta ocasión, será con la Casa de León en Cantabria.

En el acto, la concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio Belén Martín Díaz, intervendrá para saludar a los asistentes y leer el fallo del concurso literario. En el terreno institucional, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao Fornís, dirigirá unas palabras al público y presentará a la mantenedora. Tras su disertación, la actuación musical, de unos 30 minutos de duración, pondrá punto final a la gala para dar paso a la cena de degustación del botillo.

La jornada terminará con una gran fiesta en el pabellón con las actuaciones de las orquestas Waykas y Última Legión.

 

Logística

Es importante la logística para conseguir el mejor resultado en la organización del Festival Internacional de Exaltación del Botillo. Por ello, es fundamental recurrir a una serie de empresas que se encargan de suministrar aquellos servicios que no puede gestionar directamente el Ayuntamiento de Bembibre.

Este año la ornamentación floral se ha encargado a Alhoja Floristas y la decoración y carpas corresponde a la empresa Carpalia.

La empresa que servirá el catering será Hanason Bierzo. Los comensales degustarán el botillo elaborado por Embutidos Santa Cruz. Tampoco faltarán las garrapiñadas Hinojosa.